Buscar este blog

Cargando...

jueves, 5 de mayo de 2011

TIPOS DE METODOS ANTICONCEPTIVOS


Quirúrgica:


 muy efectiva, pero tiene inconvenientes y riesgos
Para el hombre es la Vasectomía y para la mujer la ligadura de trompas también conocida como Pomeroy. Ambos métodos son  agresivos, usualmente definitivos, con los riesgos propios de cualquier intervención quirúrgica, especialmente para la mujer, que requiere anestesia general, más aún si se practica por laparoscopia. No es recomendable, excepto que haya importantes contraindicaciones médicas para el embarazo y que no sean factibles métodos menos drásticos.

Píldora: muy efectiva

Es uno de los más eficientes métodos de planificación y su porcentaje de fallas es muy bajo (menos del 5%). Sin embargo debería siempre ser formulado por un médico y ser precedido de los siguientes exámenes muy bien practicados:
1.  ecografía pélvica CAD, preferiblemente en color para descartar embarazos previos así como tumores, adenomiosis (sólo visible en color), tamaño uterino y que el CAD le diga si este es normal o no, y otras afecciones ginecológicas que contraindiquen su uso
2.  ecografía mamaria pues muchas alteraciones mamarias contraindican su empleo
3.  un buen examen general
4.  un buen examen ginecológico
5.  exámenes de laboratorio, especialmente la glicemia (la diabetes es contraindicación)
6.  citología vaginal

No cualquier píldora sirve para cualquier mujer. Debe tomarse a diario y el olvidar hacerlo facilita su fallo. Origina cambios de peso, en la piel, en el ciclo y frecuentemente facilita la producción de várices y las enfermedades cardiovasculares. Eleva la coagulación y tiene muchas contraindicaciones.

Dispositivo intrauterino (DIU): muy efectivo

Con los cuidados adecuados es el mejor  y más económico método anticonceptivo, con un porcentaje de fallas similar al de la píldora, siempre y cuando se sigan los siguientes cuidados:
1.  Ecografía pélvica CAD, preferiblemente en color para valorar el tamaño y forma del útero y de acuerdo a ello seleccionar el DIU más recomendado para cada caso. La ecografía detecta miomas que pudiesen ocasionar fallas en el DIU, y patología endometrial como hiperplasia y endometriosis, que suele complicarse con hemorragias abundantes e infecciones severas. La ecografía es también importante para descartar quistes de Naboth y cervicitis, que suelen producir infecciones pélvicas complicadas por el  DIU, y para verificar la posición del útero antes de colocar el DIU y evitar así perforaciones.

2.  Control ecográficos según el siguiente esquema: A los 7 días de colocarlos absteniéndose de relación sexual hasta verificar su posición con la ecografía. Al mes siguiente una nueva ecografía, luego a los 6 meses, y para terminar una anual, en ausencia de complicaciones. Es importante aclarar que es totalmente imposible afirmar que un DIU esté mal, o bien colocado, con el sólo hecho de examinar sus hilos y hacer un tacto vaginal. Los hilos pueden soltarse, el DIU puede cambiar su posición, puede perforar el útero, etc.

3.  Colocar el DIU cuando no existe hemorragia menstrual. La sangre es un excelente medio de cultivo y si introducimos un objeto extraño en la cavidad uterina cuando existe menstruación, facilitamos la transmisión y crecimiento de gérmenes incluso dentro de la cavidad pélvica.

Con éstas precauciones, los DIU son de los mejores y más económicos métodos anticonceptivos, pues aquellas reducen al mínimo las posibilidades de ectópico, hemorragias, infecciones, fallos y otras complicaciones. Siempre debe hacerse una ecografía antes de colocarse un DIU.

En la figura se observa la localización del DIU y la de sus hilos. Cuando el médico efectúa el tacto vaginal no puede tener idea de la localización del DIU pues sólo puede tocar sus hilos. Ello ha originado muchos fallos en los DIU produciendo embarazos indeseados. Por eso el DIU debe examinarse con ecografía y no por tacto vaginal ni con el espéculo.


Condón: efectividad relativa. 


Su utilidad es más para evitar la transmisión de infecciones venéreas y el SIDA. Debe usarse de la mejor calidad posible pues está comprobado que cuanto más baratos, más se rompen. Debe pedir a su médico orientación al respecto. Como método ocasional de planificación puede ser muy útil. Como método único es muy probable que falle al no colocarlo bien, o a tiempo, o simplemente al no colocarlo.

Coitus interruptus: inútil

Pueden salir espermatozoides sin que sea notado por el hombre. Inútil

Ritmo: inútil

Es tan útil como la capacidad de decir NO, y mantenerse en la negativa. Suele fallar mucho pues la naturaleza obra diferente en cada mujer. No es recomendable. Debe recordarse que durante su fase fértil la mujer produce hormonas que aumentan el deseo sexual en el hombre y en ella.

Inyectables: peligrosos y no recomendables

Las substancias empleadas y su absorción irregular, así como sus efectos secundarios no lo hacen deseable. Requiere practicar previamente una Ecografía pélvica. para descartar contraindicaciones. Deben evitarse y dejarlo para personas con problemas psiquiátricos graves.

Implantes: peligrosos y no recomendables

Igual que los inyectables. Las substancias empleadas y su absorción irregular, así como sus efectos secundarios no lo hacen deseable. Debe evitarse su uso y dejarlo para personas con problemas psiquiátricos graves, o similares. Requiere practicar previamente una Ecografía pélvica C.A.D. para descartar contraindicaciones

Píldoras del día siguiente: efectividad en estudio

Existen pocas presentaciones. En Colombia se conoce como Postinor-2 cuya composición es 750 mcg de L-Norgestrel. 
Debe tomarse una tableta lo más pronto posible después de la relación sexual seguida de otra tableta 12 horas después.  Su efectividad es mayor dentro de las 24 horas con efectividad del 95%. Muy probablemente produce malformaciones en el 5% de embriones no expulsados.


LA VASECTOMIA EN HOMBRES

Este es un procedimiento quirúrgico
que se puede practicar el
hombre cuando no quiere tener
hijos. Consiste en ligar y cortar los
conductos deferentes por donde
pasan los espermatozoides para
salir al exterior y así se evita la fecundación.
Las eyaculaciones se seguirán presentando,
y el semen es de características
normales. Pero los espermatozoides
serán absorbidos por
el organismo. Este procedimiento
no afecta la virilidad ni la erección.
Cuando un hombre se realiza la
vasectomía puede iniciar las relaciones
sexuales cinco días después
y durante las primeras doce (12)
semanas debe utilizar otro método
anticonceptivo como el condón.
Su eficacia es del 99.8%.


VIDEO:
http://youtu.be/eVHuu6KtCwI

DIAPOSITIVAS:
http://www.slideshare.net/guest098cd8/planificacin-familiar-1017061

SITIOS DE INTERES:



 tomado de :   


http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_familiar

http://html.rincondelvago.com/planificacion-familiar_3.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada